domingo, 19 de agosto de 2007

¿Donde hacerse el test?


CIUDAD DE BUENOS AIRES

CENTROS DE PREVENCION Y DISTRIBUCION DE INFORMACION

Nº 2 – V. PUEYREDON - V. URQUIZA
Terrada 5850
Tel: 4572-9520
Martes de 9 a 12hs y de 14 a 16hs.

Nº9 – LA BOCA
Irala 1254
Tel: 4302-9983
Lunes de 15 a 16hs. / Miércoles de 10 a 11hs. / Jueves de 13 a 14hs. / Viernes de 14 a 15hs.
Entrevista pre-test y dan turno.

Nº 15 – SAN TELMO
Humberto 1º 470
Tel: 4361-4938/9006
Lunes a Viernes de 9 a 11hs. - Jueves 12 a 14hs.
Extracciones: Miércoles / Viernes 8 a 9hs.

Nº 21 – RETIRO
Calles 5 y 10 (centro viejo)
Tel: 4315-4414
Jueves de 9 a 12hs. y de 14 a 16hs.

Nº 33 – PALERMO
Cordoba 5656 esq. Bonpland
Tel: 4770-9202
Lunes de 13:30 a 17hs.

HOSPITAL FERNANDEZ
Cerviño 3356 - Palermo
Tel: 4808-2626 / 4808-2600/2650
Atención: Lunes a Viernes en el horario de 9 a 12hs.
Turnos con médicos: 11:30 a 13:30hs.

HOSPITAL DE CLÍNICAS
Av. Córdoba 2351 – Barrio Norte
Tel: 5950-8000
Con aranceles directo: 45008-3991

HOSPITAL ARGERICH
Pí y Margal 750 - La Boca
Tel: 4362-6533/5555
Para análisis VIH: Pasar por Infectología 8 a 11:30hs.

HOSPITAL DURAND
Díaz Velez 5044 - Caballito
Tel: 4121-0700

HOSPITAL GARRAHAN
Combate de los Pozos 1881 - Parque Patricios.
Tel: 4308-4300/4943-1400

HOSPITAL RAMOS MEJÍA
Urquiza 609 - Balvanera
Tel: 4127-0200/0300 4931-1884
Tel. Servicio inmunocomprometidos: 4931-5252

HOSPITAL RIVADAVIA
Las Heras 2670 - Recoleta
Tel: 4809-2000

GRAN BUENOS AIRES

HOSPITAL HOUSSAY
H. Irigoyen 1757 – Vte. Lopez
Lunes a viernes de 8 a 12 hs.
Tel: 4796-7200 / 4223

HOSPITAL DE NIÑOS
Granada y Centenera – San Justo
Tel: 0-800-222-6356 / 4441-2776

sábado, 18 de agosto de 2007

Información sobre el test del sida.

El test que se realiza para averiguar si una persona tiene HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se llama ELISA (Ensayo inmuno enzimático absorvente) este test consiste en un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al HIV y no es específico de esta infección, por esto, debe ser confirmado con otra prueba denominada estWern Blot, en caso de dar el ELISA un resultado positivo. En lugar del ELISA, el paciente también puede realizarse la prueba de MEIA (método enzimático de inmuno análisis).


Los resultados del test.



Un resultado positivo quiere decir que se encuentran anticuerpos del
HIV en la sangre. Esto significa que el paciente es portador del HIV, no que tiene Sida. Es importante saber que puede infectar a otra persona si se tienen relaciones sexuales sin protección (sin preservativo) o por contacto directo de sangre con sangre. Estas personas deben protegerse siempre en sus relaciones sexuales para no correr riesgo de re-infección, por lo tanto, deben evitar que el HIV vuelva a ingresar en su organismo, ya que eso aumentaría la posibilidad de contraer Sida.

Si el resultado es negativo, significa que no se encontraron anticuerpos al HIV en la sangre. Para estar seguro del resultado del análisis debe esperar hasta un máximo de 6 meses después de la situación de riesgo.

¿Cómo se realiza?


A través de un análisis de sangre, con un previo ayuno de 8 horas, se podrá saber el resultado del test. El paciente tiene que ser mayor de 18 años, sino, deberá ser autorizado por un mayor. Si no es por una rutina de control, se recomienda realizar el test tres meses después de la situación de riesgo.

Los resultados están disponibles después de una semana a 15 días de realizada la prueba.

¿Cuándo es conveniente realizar el test?

La detección es sistemática y obligatoria entre los dadores de sangre, de esperma, de órganos y de tejidos para evitar la transmisión del virus al receptor.

Es recomendable para todo profesional de la salud que haya padecido un accidente con riesgo de contagio, sobre todo en caso de heridas con material manchado de sangre.

Las personas expuestas a la infección (múltiples parejas), o simplemente luego del contacto sexual sin protección, (heterosexuales, homosexuales o bisexuales), los adictos a drogas por vía endovenosa y personas provenientes de países donde la tasa de infección es elevada deberían realizarse el test.

Las mujeres embarazadas también pueden realizar la prueba como forma de precaución.

¿Cuánto cuesta?

El test se realiza gratuitamente en todos los hospitales municipales.

¿Dónde realizar el test?

En todos los hospitales públicos de la Capital Federal y los hospitales de cabecera de cada provincia. Algunas organizaciones no gubernamentales también realizan el test.

Confidencialidad

El análisis de Sida puede hacerse solamente con el consentimiento de la persona que se lo realiza, es confidencial.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir luego de un contacto infectante para que la prueba sea positiva?

Los anticuerpos aparecen después de un tiempo, de 3 a 12 semanas masomenos.

El test para detectar anticuerpos es por lo tanto negativo al comienzo de la infección a pesar de que la persona sea portadora del virus. La positivización del test corresponde a la aparición de anticuerpos, eso es lo que se denomina serocoseroconversión


miércoles, 15 de agosto de 2007

video sobre el sida sida-pajaritos

lunes, 13 de agosto de 2007

Las vias de transmision del vih

Las vías de transmisión son:

SEXUAL

El semen y los fluidos vaginales tienen alta concentración de virus.
Puede transmitirse el virus durante el coito sin preservativo con una persona que vive con VIH o con sida.

SANGUÍNEA

La sangre tiene alta concentración de virus.
Puede transmitirse si sangre con virus entra en el torrente sanguíneo de otra persona. Por ejemplo:
• al compartir agujas, jeringas o elementos cortantes con virus.
• Si se realiza una transfusión sin controlar la sangre.

VERTICAL

Las mujeres que viven con VIH o con sida pueden transmitirlo a su hijo durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia, si no realizan un tratamiento.

EL VIH NO SE TRANSMITE POR...

Abrazar, besar, compartir vasos y cubiertos, tomar mate, intercambiar ropa, compartir el lugar de trabajo o salón de clases, usar el mismo baño, o la misma pileta, tampoco transmiten el sudor, ni las lágrimas. Los mosquitos no transmiten el VIH.


AMAR NO SIGNIFICA ENFERMAR

Siete jóvenes en situación de calle realizaron una entrevista a Manu, una persona enferma de SIDA, quien les aseguró a los chicos que "es un agrado compartir este momento con ustedes y poder transmitirles mi experiencia de vida, porque quiero traerles un signo de esperanza"

¿Como se siente usted al empezar a hablar de Sida?
Me siento bien, al principio fue duro porque no se conocía mucho sobre el tema. Me sorprendió como nos puede sorprender a cualquiera pero a medida que los médicos me fueron explicando, le perdí el miedo sin dejar de atenderme.

¿Cómo se enteró que tenía la enfermedad?
Fue a raíz del fallecimiento de mi esposo, fue un momento muy doloroso porque cuando me enteré fue como morir en un mundo y nacer en otro. Pero Dios nos da la fuerza y jamás nos abandona. Lo principal es no decaer en nuestra fe.

¿Cómo tomó la noticia?
Fue un poco traumática, no sólo por mí, sino por mis hijos, que estaban en un grupo familiar en el que no sabía cómo iban a entender mi situación, y así, fui evaluando hasta que llegué a comprender que lo tenía que aceptar. Los médicos me lo transmitieron cuando mi esposo estaba en un estado terminal, y él no podía recibir esta noticia. Para mi fue doble el dolor, pero bueno, nunca debemos pensar cómo nos contagiamos ni porqué ni debemos sentirnos culpables. Pero no pierdan las esperanzas de amar ni de sentirse amado. Amar, pero no enfermar, es fundamental.

¿Que tratamientos realiza?
En al actualidad estoy sin tratamiento porque mis cargas están bien, entonces suspendimos por un tiempo. Después de 5 años de padecer la enfermedad, comencé una terapia y llevo 6 meses sin tomar medicamentos. La clave está en cuidarse, en alimentarse bien, en pensar en positivo, en que tu mundo todos los días es alegre.

¿Una persona con SIDA puede llevar una vida normal?
Por supuesto que si


¿La sociedad discrimina?
No sé si la palabra es discriminar. Quien lo hace seguramente es por falta de conocimiento. Una vez que la persona conoce realmente cómo es la enfermedad y cómo se transmite, el miedo se va. Ahora bien, si hay gente que nos discrimina eso no nos tiene que afectar. Sólo tenemos que decir que lo hacen por ignorancia.

¿Se siente o sintió discriminada?
En ningún momento. En mi grupo familiar y de amigos siempre fui con la verdad, era una obligación moral decirles a mis amigos y dejar a criterio de ellos si querían seguir a mi lado y me sentí contenida con todos

¿Qué medicamentos le fueron recetados?
Estroquin y AZT que son recetados por una doctora infectóloga.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Los síntomas son marcadores, eso depende mucho de la calidad de vida que se lleve. De alguna manera,los enfermos pasamos a ser personas sin inmunidad y si no te cuidas y andas en la noche o si te mojas te puedes complicar. Un resfrío simple para nosotros es la neumonía. Todo se agrava.

¿Son caros los tratamientos o son gratuitos?
Los medicamentos son caros pero las obras sociales te los dan. Hay una ley que ampara a los enfermos, incluso la Nación cuando no hay obra social se hace cargo la medicación

¿Como se previene?
Tenemos que tener una pareja estable y ser sinceros desde el comienzo. Yo soy portadora, por eso, si me amas, tenemos que cuidarnos. Si la otra parte no se quiere cuidar no sirve la pareja. Amar sin enfermar porque eso es amar.

¿Que le aconsejaría la gente para prevenir la enfermedad?
El uso del preservativo es fundamental. Hay que estar más informados, aunque los jóvenes lo están. La gente más grande, como de mi edad (50 años) es la que menos idea tiene de lo que es el SIDA y son los hombres que creen que por no usar condón son más hombres. Esa es un a estupidez.

La próxima pregunta es sobre la contención de la sociedad de la discriminación por ignorancia. ¿Cómo es la contención desde lo familiar? ¿Se requiere un grupo de ayuda o un equipo interdisciplinario?
Es difícil. Al comienzo nos sumimos en una depresión y siempre quienes están a al lado nuestro son nuestros seres queridos. Nosotros tenemos que contener al grupo familiar y siempre buscar apoyo psicológico o decir ese médico no me gusta etcétera. Tenemos que ofrecernos si ellos nos están brindando todo su apoyo, tenemos que colaborar.

¿Como es su relación con sus hijos?
Muy buena, realmente me siento bendecida. Me saben contener, dar amor, cuando necesito hablar con ellos respetan mis silencios. Ya son 8 años que me enteré que estoy enferma. Es un peregrinar porque hay que seguir luchando. Hay seres que te aman y eso te debe dar fuerzas para seguir.

lunes, 6 de agosto de 2007


Cada vez más personas con SIDA denuncian discriminación laboral

Afirman que es el principal motivo de demandas por discriminación en los lugares de trabajo. Un foro antidiscriminación dice que en 2005 registraron 253 casos, mientras que en 2003 habían sido 173.

Hacía dos años que la empresa donde trabajaba le había informado que podía cambiar su obra social y acceder a una cuota preferencial en una importante prepaga, un "beneficio" que Lara aceptó encantada. Pero pasó el tiempo. Y pasaron cosas. Y el cambio le salió carísimo: hace 15 meses empezó a sentirse mal, se hizo varios estudios y le detectaron tuberculosis. Semanas después, le dijeron que tenía SIDA. Y dos meses más tarde la echaron del trabajo.

"La prepaga le avisó al jefe de personal que estaba infectada. Me hicieron la vida imposible. Pasé de ser la empleada del mes a la enemiga pública número uno. Fue terrible. Por suerte, gracias a varios testigos, estamos probando todo y creemos que vamos a ganar. Creo que me dolió más lo que me hicieron que tener VIH", lagrimea.

Lo que le hicieron a Lara, lamentablemente, se lo hacen a mucha gente. La arbitrariedad de quienes creen que una persona con VIH no puede trabajar ni mejorar su situación laboral no es excepcional. Sin embargo, hay algo que celebrar: la impunidad de quienes obran de esa manera empieza a resquebrajarse. Cada vez más víctimas identifican ese accionar como un abuso y se animan a denunciarlo y a buscar reparación ante la Justicia.

El VIH/sida es, según datos del Centro de Denuncias del Foro de ONGs contra la Discriminación, el principal motivo de denuncia por discriminación en los lugares de trabajo. En 2005 recibieron 253 casos, que representan el 36% del total. En el período 2003 habían sido 173.

"Esta evolución está íntimamente ligada a las mejores condiciones políticas y sociales para producir denuncias: las acciones reivindicativas eran impensadas en medio de la crisis. Pero también está asociada a una mayor capacidad individual para percibir el acto discriminatorio como una violación a los derechos", sostiene Daniel Barberis, director del Centro.

"Reconocer la arbitrariedad es clave. Recién después se toma la decisión de decir basta y se buscan instrumentos para la reparación del daño", agrega Barberis.

También al INADI le preocupa esta situación. El 90% de las denuncias que recibe por parte de personas con VIH son por discriminación laboral.

"A veces se 'obliga' a quien aspira a un trabajo a dar su consentimiento para hacerse el análisis. Y son frecuentes los despidos (sobre todo cuando el trabajador intenta reintegrarse tras la licencia), la no renovación de contratos y, en el caso de quienes siguen ejerciendo sus tareas, el sometimiento a actos arbitrarios y hostigamientos y los cambios de funciones o de lugar físico de trabajo", revela Enrique Oteiza, al frente del organismo.

Otro problema repetido es la falta de respeto a la confidencialidad de la información, una obligación instituida por la Ley Nacional de SIDA. La norma establece que hay que consignar la condición serológica de las personas infectadas de manera codificada para preservar su identidad, algo que muchos no cumplen.

"Es lo que me pasó a mí. La prepaga detectó una enfermedad asociada al SIDA y cuando confirmó que estaba infectada avisó al área de personal. A los 20 días volví al trabajo y empezaron los manejos raros. Yo no entendía, había dicho que estaba con neumonía... Pero sabían. Al poco tiempo me echaron con excusas ridículas. Por suerte me habían ascendido unos meses antes. No tuvieron cómo explicar su despido y la prepaga tenía antecedentes de ese tipo", cuenta Lara.

También en la Fundación Huésped son testigos del problema. Ya suman más de 3.000 consultas por discriminación laboral. "Los más afectados son los que buscan empleo. Antes, era frecuente que te hicieran en forma solapada un análisis de VIH. Ahora hay una suerte de sofisticación de la discriminación: te hacen firmar un consentimiento informado para hacerte el test. No es obligación, pero si te negas es poco probable que te den el trabajo. Y lo mismo pasa con los estudios periódicos que exigen las empresas a sus empleados", explica Ignacio Maglio, al frente del servicio jurídico de la Fundación y del Hospital Muñiz.

Las estadísticas arrojan que las principales víctimas son los de menor rango en el escalafón laboral. Y los denunciados, los superiores jerárquicos.

"Nunca un jefe acusó a sus subalternos de cometer actos de ese tipo", asegura Barberis. "La mayoría de los casos que recibimos ocurren en la esfera privada, sobre todo en el área de la salud: es difícil para un médico o enfermero con VIH acceder a un trabajo. En el ámbito público, sólo hay casos en las fuerzas armadas y de seguridad", apunta Maglio.

La estigmatización social de la enfermedad no ayuda. Y al drama del SIDA hay que sumarle el peso de los prejuicios.

"La vulneración de derechos tan fundamentales como el trabajo provoca un daño tremendo a la persona con VIH: aumentan las enfermedades asociadas, aumenta el SIDA y las muertes", asegura Maglio.


Lo que se ha empezado a resquebrajar, dicen, es el "derecho adquirido" que durante años se le otorgó a quien discrimina en el ámbito laboral. El agresor suele tener una relación de mayor jerarquía respecto del agredido y, tradicional y culturalmente, se asoció el derecho de mandar al de cometer arbitrariedades varias. "Eso está cambiando", celebran. Lara asiente y repara: "Los primeros que tenemos que dejar de postergarnos y escondernos somos nosotros, los portadores. Nadie nos va a doblegar si nos sentimos dignos".

La ley dice: 23798

Inciso c).- Los profesionales médicos, así como toda persona que por su ocupación tome conocimiento de que una persona se encuentra infectada por el virus HIV, o se halle enferma de SIDA, tienen prohibido revelar dicha información y no pueden ser obligados a suministrarla, salvo en las siguientes circunstancias:

1. A la persona infectada o enferma, o a su representante, si se tratara de un incapaz.

2. A otro profesional médico, cuando sea necesario para el cuidado o tratamiento de una persona infectada o enferma.

3. A los entes del Sistema Nacional de Sangre creado por el artículo 18 de la Ley Nº 22.990, mencionados en los incisos s), b), c), d), e), f), h) e i), del citado artículo, así como a los organismos comprendidos en el artículo 7mo., de la Ley Nº 21.541.

4. Al Director de la Institución Hospitalaria, en su caso al Director de su servicio de Hemoterapia, con relación a personas infectadas o enfermas que sean asistidas en ellos, cuando resulte necesario para dicha asistencia.

5. A los Jueces en virtud de auto judicial dictado por el Juez en causas criminales o en las que se ventilen asuntos de familia.

6. A los establecimientos mencionados en el artículo 11, inciso b) de la Ley de Adopción, Nº 19.134. Esta información sólo podrá ser transmitida a los padres sustitutos, guardadores o futuros adoptantes.

7. Bajo responsabilidad del médico a quien o quienes deban tener esa información para evitar un mal mayor.

2)

Excluidos y sin derecho de acceso a una póliza de seguros. En esa situación quedan quienes son portadores del virus de inmunodeficiencia humana, VIH, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara sin lugar la apelación que buscaba dejar sin efecto una medida que autoriza a las compañías aseguradoras a negarle la adquisición de una póliza a quien sea portador del virus del SIDA.

"Es discriminatorio el que toda póliza de seguros excluya a personas portadoras de VIH. El Estado incumple sus debe- res internacionales e incluso la Constitución al autorizar a particulares que violen los derechos humanos, como lo es el derecho a la salud. Nosotros vamos a pedir la declaración de nulidad de esta medida", dice Tamara Adrián, representante legal de las ONG Compromiso y Combate contra el VIH/sida (Comvih) y Acción Solidaria.

La Superintendencia de Seguros, ente regulador de la materia, autoriza a las compañías a liberarse de la responsabilidad de darle cobertura a los portadores del VIH. Comvih y Acción Solidaria solicitaron la nulidad de esa autorización, petición que se declaró improcedente en febrero de 2006 por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo. En marzo de ese mismo año apelaron de la decisión ante la Sala Político-Administrativa del TSJ; pero el pasado 3 de julio dicha apelación fue declarada sin lugar, "por ello instamos a la Defensoría del Pueblo se pronuncie, porque un acto administrativo no puede excluir a los que tienen ni a los que van a acceder a pólizas de seguro, sólo por el hecho de tener VIH o cualquier otra condición. Esto es discriminatorio porque atenta contra el derecho a la salud", subraya Adrián.

Diario “El universal”

Art. 2º - Las disposiciones de la presente ley y de las normas complementarias que se se establezcan, se interpretarán teniendo presente que en ningún caso pueda:

a)Afectar la dignidad de la persona;
b) Producir cualquier efecto de marginación, estigmatización, degradación o humillación;
c) Exceder el marco de las excepciones legales taxativas al secreto médico que siempre se interpretarán en forma respectiva;
d) Incursionar en el ámbito de la privacidad de cualquier habitante de la Nación Argentina;
e) Individualizar a las personas a través de fichas, registros o almacenamiento de datos, los cuales, a tales efectos, deberán llevarse en forma codificada.