sábado, 18 de agosto de 2007

Información sobre el test del sida.

El test que se realiza para averiguar si una persona tiene HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se llama ELISA (Ensayo inmuno enzimático absorvente) este test consiste en un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al HIV y no es específico de esta infección, por esto, debe ser confirmado con otra prueba denominada estWern Blot, en caso de dar el ELISA un resultado positivo. En lugar del ELISA, el paciente también puede realizarse la prueba de MEIA (método enzimático de inmuno análisis).


Los resultados del test.



Un resultado positivo quiere decir que se encuentran anticuerpos del
HIV en la sangre. Esto significa que el paciente es portador del HIV, no que tiene Sida. Es importante saber que puede infectar a otra persona si se tienen relaciones sexuales sin protección (sin preservativo) o por contacto directo de sangre con sangre. Estas personas deben protegerse siempre en sus relaciones sexuales para no correr riesgo de re-infección, por lo tanto, deben evitar que el HIV vuelva a ingresar en su organismo, ya que eso aumentaría la posibilidad de contraer Sida.

Si el resultado es negativo, significa que no se encontraron anticuerpos al HIV en la sangre. Para estar seguro del resultado del análisis debe esperar hasta un máximo de 6 meses después de la situación de riesgo.

¿Cómo se realiza?


A través de un análisis de sangre, con un previo ayuno de 8 horas, se podrá saber el resultado del test. El paciente tiene que ser mayor de 18 años, sino, deberá ser autorizado por un mayor. Si no es por una rutina de control, se recomienda realizar el test tres meses después de la situación de riesgo.

Los resultados están disponibles después de una semana a 15 días de realizada la prueba.

¿Cuándo es conveniente realizar el test?

La detección es sistemática y obligatoria entre los dadores de sangre, de esperma, de órganos y de tejidos para evitar la transmisión del virus al receptor.

Es recomendable para todo profesional de la salud que haya padecido un accidente con riesgo de contagio, sobre todo en caso de heridas con material manchado de sangre.

Las personas expuestas a la infección (múltiples parejas), o simplemente luego del contacto sexual sin protección, (heterosexuales, homosexuales o bisexuales), los adictos a drogas por vía endovenosa y personas provenientes de países donde la tasa de infección es elevada deberían realizarse el test.

Las mujeres embarazadas también pueden realizar la prueba como forma de precaución.

¿Cuánto cuesta?

El test se realiza gratuitamente en todos los hospitales municipales.

¿Dónde realizar el test?

En todos los hospitales públicos de la Capital Federal y los hospitales de cabecera de cada provincia. Algunas organizaciones no gubernamentales también realizan el test.

Confidencialidad

El análisis de Sida puede hacerse solamente con el consentimiento de la persona que se lo realiza, es confidencial.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir luego de un contacto infectante para que la prueba sea positiva?

Los anticuerpos aparecen después de un tiempo, de 3 a 12 semanas masomenos.

El test para detectar anticuerpos es por lo tanto negativo al comienzo de la infección a pesar de que la persona sea portadora del virus. La positivización del test corresponde a la aparición de anticuerpos, eso es lo que se denomina serocoseroconversión


1 comentario:

avedezario dijo...

La pregunta es ¿cuánto cuesta?, y el autor responde a ¿Cuánto nos van a cobrar?
Hay una sutil diferencia