lunes, 13 de agosto de 2007

AMAR NO SIGNIFICA ENFERMAR

Siete jóvenes en situación de calle realizaron una entrevista a Manu, una persona enferma de SIDA, quien les aseguró a los chicos que "es un agrado compartir este momento con ustedes y poder transmitirles mi experiencia de vida, porque quiero traerles un signo de esperanza"

¿Como se siente usted al empezar a hablar de Sida?
Me siento bien, al principio fue duro porque no se conocía mucho sobre el tema. Me sorprendió como nos puede sorprender a cualquiera pero a medida que los médicos me fueron explicando, le perdí el miedo sin dejar de atenderme.

¿Cómo se enteró que tenía la enfermedad?
Fue a raíz del fallecimiento de mi esposo, fue un momento muy doloroso porque cuando me enteré fue como morir en un mundo y nacer en otro. Pero Dios nos da la fuerza y jamás nos abandona. Lo principal es no decaer en nuestra fe.

¿Cómo tomó la noticia?
Fue un poco traumática, no sólo por mí, sino por mis hijos, que estaban en un grupo familiar en el que no sabía cómo iban a entender mi situación, y así, fui evaluando hasta que llegué a comprender que lo tenía que aceptar. Los médicos me lo transmitieron cuando mi esposo estaba en un estado terminal, y él no podía recibir esta noticia. Para mi fue doble el dolor, pero bueno, nunca debemos pensar cómo nos contagiamos ni porqué ni debemos sentirnos culpables. Pero no pierdan las esperanzas de amar ni de sentirse amado. Amar, pero no enfermar, es fundamental.

¿Que tratamientos realiza?
En al actualidad estoy sin tratamiento porque mis cargas están bien, entonces suspendimos por un tiempo. Después de 5 años de padecer la enfermedad, comencé una terapia y llevo 6 meses sin tomar medicamentos. La clave está en cuidarse, en alimentarse bien, en pensar en positivo, en que tu mundo todos los días es alegre.

¿Una persona con SIDA puede llevar una vida normal?
Por supuesto que si


¿La sociedad discrimina?
No sé si la palabra es discriminar. Quien lo hace seguramente es por falta de conocimiento. Una vez que la persona conoce realmente cómo es la enfermedad y cómo se transmite, el miedo se va. Ahora bien, si hay gente que nos discrimina eso no nos tiene que afectar. Sólo tenemos que decir que lo hacen por ignorancia.

¿Se siente o sintió discriminada?
En ningún momento. En mi grupo familiar y de amigos siempre fui con la verdad, era una obligación moral decirles a mis amigos y dejar a criterio de ellos si querían seguir a mi lado y me sentí contenida con todos

¿Qué medicamentos le fueron recetados?
Estroquin y AZT que son recetados por una doctora infectóloga.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Los síntomas son marcadores, eso depende mucho de la calidad de vida que se lleve. De alguna manera,los enfermos pasamos a ser personas sin inmunidad y si no te cuidas y andas en la noche o si te mojas te puedes complicar. Un resfrío simple para nosotros es la neumonía. Todo se agrava.

¿Son caros los tratamientos o son gratuitos?
Los medicamentos son caros pero las obras sociales te los dan. Hay una ley que ampara a los enfermos, incluso la Nación cuando no hay obra social se hace cargo la medicación

¿Como se previene?
Tenemos que tener una pareja estable y ser sinceros desde el comienzo. Yo soy portadora, por eso, si me amas, tenemos que cuidarnos. Si la otra parte no se quiere cuidar no sirve la pareja. Amar sin enfermar porque eso es amar.

¿Que le aconsejaría la gente para prevenir la enfermedad?
El uso del preservativo es fundamental. Hay que estar más informados, aunque los jóvenes lo están. La gente más grande, como de mi edad (50 años) es la que menos idea tiene de lo que es el SIDA y son los hombres que creen que por no usar condón son más hombres. Esa es un a estupidez.

La próxima pregunta es sobre la contención de la sociedad de la discriminación por ignorancia. ¿Cómo es la contención desde lo familiar? ¿Se requiere un grupo de ayuda o un equipo interdisciplinario?
Es difícil. Al comienzo nos sumimos en una depresión y siempre quienes están a al lado nuestro son nuestros seres queridos. Nosotros tenemos que contener al grupo familiar y siempre buscar apoyo psicológico o decir ese médico no me gusta etcétera. Tenemos que ofrecernos si ellos nos están brindando todo su apoyo, tenemos que colaborar.

¿Como es su relación con sus hijos?
Muy buena, realmente me siento bendecida. Me saben contener, dar amor, cuando necesito hablar con ellos respetan mis silencios. Ya son 8 años que me enteré que estoy enferma. Es un peregrinar porque hay que seguir luchando. Hay seres que te aman y eso te debe dar fuerzas para seguir.

No hay comentarios: